Consejos para prevenir fraudes



Importante! Cuídate de los fraudes

Existen personas inescrupulosas, que buscan la forma de engañar y defraudar a los usuarios de páginas de comercio electrónico en Internet

En la actualidad los fraudes ocurren en cualquier lugar y por cualquier medio. Con la integración del comercio por Internet, el contacto directo entre compradores y vendedores se ha hecho más rápido, con más información y a menudo más informal. Esto ocasiona que a veces confiemos de más y ahí es cuando los defraudadores toman ventaja.

Lee a continuación el "modus operandi" de estos delincuentes y aprende a detectar un posible fraude.


Fingiendo una compra de un auto

Contacto de personas en el extranjero

Es un fraude que tiene mucho tiempo en Internet y se conoce como Fraude 419 ("419 Scam" en Inglés).

El supuesto comprador se encuentra fuera del país (normalmente en un país de Africa o Europa) y desea comprar el vehículo, prometiendo pagar la suma mediante transferencia bancaria.

Eventualmente pide datos sensibles como números de cuenta y copias de identificaciones (No los proporciones!) y más adelante pedirá que se haga un envío de dinero, normalmente por Western Union o Money Gram, como buena fé o prueba de confianza.

Al recibir el dinero el supuesto comprador desaparece.

Pagos con cheques sin fondos

Se han dado casos en que el comprador parece ser legítimo. Acude a revisar el carro, le gusta y negocia el precio.

Cuando va a realizar el pago lo desea hacer con cheque, o realiza el depósito en la cuenta del vendedor con cheque.

El comprador desea llevarse el carro, pero OJO el cheque todavía no ha sido liberado. Recuerda que el banco tarda 3 a 4 días en cobrar los cheques, mientras tanto el dinero se encuentra en "Saldo a buen cobro". En caso que rebote el cheque, desaparece ese dinero.

Los estafadores normalmente realizan este fraude usando a señoritas (fingiendo no saber bien de como se realizan los trámites) e insisten mucho en llevarse el auto dado que el "esposo" ya depósito el dinero.


Fingiendo una venta de un auto

Vendedores fuera del país

El supuesto vendedor anuncia un coche a un precio por debajo del mercado. Este se vuelve bastante atractivo para las personas que buscan comprar un coche.

Al contactar al vendedor, este responde diciendo que se encuentra fuera del país y que la transacción se puede realizar mediante un tercero para el envío del auto. OJO a menudo tienen páginas de Internet bastante elaboradas donde parecería que la empresa es legítima. Normalmente el Español que escriben es bastante malo y parece provenir de un traductor de computadora.

Eventualmente el supuesto vendedor pedirá un depósito por adelantado, normalmente por Western Union o MoneyGram, para ya no ofrecer el auto a alguien más

Una vez enviado el dinero, el supuesto vendedor desaparece.

Vendedores dentro del país y que piden pagos por adelantado

Es muy similar al caso anterior, con la diferencia que el vendedor está dentro del país e inclusive dan un número de teléfono (normalmente celular) donde se habla con él y así ganan la confianza del comprador.

Con frecuencia el anunciante finge representar a una importante empresa.

Eventualmente el supuesto vendedor pedirá un depósito por adelantado, y al recibirlo desaparece.


Recomendaciones

Al vender
  • Vender un carro en Internet es muy similar a venderlo mediante un periódico o diario tradicional. En cualquier caso utiliza tu sentido común y tu mejor juicio.
  • Sospecha de compradores que desean comprar el auto sin verlo personalmente, especialmente si se encuentran en otras ciudades.
  • No entregues el auto antes de asegurar el pago del mismo, especialmente en pagos con cheques.
  • Tome precaución si te quieren pagar de más o si la forma de pago es sospechosa (a través de un tercero o en pagos parciales)
  • Hacer el cambio de titular tan pronto se efectue la venta, no dejes que el vehículo se quede a tu nombre.

Al comprar
  • Comprar un carro encontrado en Internet es muy similar a verlo en un periódico o diario tradicional. En cualquier caso utiliza tu sentido común y tu mejor juicio.
  • Sospecha de precios que están por debajo del mercado. Si es demasiado bueno para ser realidad, es probable que así sea.
  • Investigua el auto, el título, tenencia, posibles daños.
  • Revisa el auto, preferiblemente en un taller de confianza.
  • Confirma la información del vendedor (solo el email no es suficiente), dirección, teléfonos (no celulares), pide una copia de identificación oficial.
  • No uses formas de pago anónimas como Western Union o Money Gram.
  • No envíes dinero como depósito o garantía de venta a personas en el extranjero, sin conocer al vendedor y obtener un recibo y copias de identificacion.

Déjanos tus comentarios

En Tucoche.com.mx nos preocupamos por tu seguridad y que tu experiencia en nuestro portal sea lo más agradable posible. Estaremos siempre buscando formas de prevenir fraudes y el mantener a nuestros usuarios informados es una de ellas.

Ten en cuenta que Tucoche.com.mx no interviene en las negociaciones y que no nos responsabilizamos por las acciones de anunciantes o compradores.

En esta liga nos puedes dejar tus comentarios o experiencias: Contáctanos


Regresar a Consejos y Seguridad